Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Jean Rouch [videograbación]Películas / Videodisco - Películas
Parte de Películas cinematográficas [videograbación]
Autor(es) Rouch, Jean, 1917-2004 (Director)
Publicación Barcelona : Intermedio, ©2009
Descripción Física 5 videodiscos (727 min.) : sonido, color ; 4 3/4 plg. + 1 folleto (63 páginas : ilustraciones) ; 19 cm.
Idioma Español;
Clasificación(es) 791.43655
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Departamento de Artes y Humanidades
Materia(s) Películas cinematográficas; Drama; Cine documental; Cortometrajes; Cine de autor; Nueva ola francesa; Películas francesas;
Nota(s) En español con subtítulos en español.
Incluye folleto (63 páginas): Profanación, por Santiago y Virginia Fillol ; Jean Rouch: Puentes y caminos, por Fran Benavente.
Elenco: Jean André Fieschi, Amadou Demba, Karidyo Faoudou, Nadine, Jean-Claude, Tahirou Koro, Belébia Moussa, Issiaka Moussa, Moustapha Alassane, Michel Delahaye, Lam Dia, Jean Rouch, Jean Monod, Hélène Puiseux, Michel Aracheguesne, Nadine Ballot.
Título Alternativo Otro Título: Jaguar [videograbación].
Otro Título: Los amos locos [videograbación].
Otro Título: Mammy Water [videograbación].
Otro Título: Los tambores de antaño [videograbación].
Otro Título: + Tact [videograbación].
Otro Título: Yo, un negro [videograbación].
Otro Título: La pirámide humana [videograbación].
Otro Título: La caza del león con arco [videograbación].
Otro Título: Un león llamado el americano [videograbación].
Otro Título: +Alpha, and again [videograbación].
Otro Título: Poco a poco [videograbación].
Otro Título: + Mosso, mosso [videograbación].
Otro Título: Dioniso [videograbación].
Título Alterno: Las viudas de 15 años [videograbación].
Título Alterno: +La Goumbé de los jóvenes juerguistas [videograbación].
Resumen Por primera vez en DVD se presentan algunos de los films más significativos de uno de los grandes maestros de la historia del cine. Si bien hay consenso a la hora de considerar la obra de Jean Rouch como uno de los pilares más poderosos del llamado documental de creación, su influencia y repercusión trascienden ampliamente dicho ámbito. Considerado, entre otros, por Jean-Luc Godard como uno de los padres del cine moderno, su cine es una reinvención festiva del cine, compartiendo la creación de sus films con los personajes que encarnaban sus ficciones documentales. Jean Rouch filmó casi todas su vida en África, acompañado de sus amigos, con una pequeña cámara de 16 mm. Algunas de sus mejores películas hacen realidad el sueño de todo cineasta, aquél en el que vivir y filmar forman parte de una misma aventura.

VD 1. DE NÍGER A GHANA - CINE-TRANCE:
JAGUAR (Jaguar, 1954-1967) [Níger / Ghana] 88 min. 16 mm - color.Tres jóvenes de Níger abandonan su tierra natal en busca de prosperidad y aventuras en Costa de Marfil (Ghana). Este film es el relato de su viaje, sus encuentros en el camino, sus experiencias en Accra y Kumasi y, tras tres meses de periplo, su retorno a casa, con sus familias y amigos.

LOS AMOS LOCOS (Les Maîtres fous, 1955) [Ghana] 28 min. 16 mm - color. Primer Premio (Films etnográficos, geográficos, turísticos y folclóricos), Festival Internacional de Venecia, 1957.
Los amos locos muestra el ritual anual de los Hauka, secta que se asentó en África Oriental entre las décadas de 1920 y 1950. Los Hauka son emigrantes del campo de Níger que se trasladaron a Accra, Ghana, donde encontraron trabajo como mineros, jornaleros en los almacenes de la ciudad o como estibadores en los muelles. Jean Rouch pidió a un pequeño grupo filmar su ritual en 1954. Durante el ritual, que tuvo lugar en una granja situada a unas dos horas de la ciudad, los Haukas entraron en trance y fueron poseídos por diversos espíritus asociados con el poder colonial británico.

MAMMY WATER (Mammy Water, 1953 - 1956) [Ghana] 18 min. 16 mm - color. Retrato de la vida cotidiana de los pescadores de Ghana, y de sus rituales de bienvenida de la temporada de pesca.

LOS TAMBORES DE ANTAÑO (TOUROU Y BITTI) (Les Tambours d'avant (Tourou et Bitti), 1971) [Níger] 9 min. 16 mm - color. En un único plano-secuencia se muestra el clímax de un ritual de posesión, durante el cual los hombres del pueblo de Simiri, Níger, entran en contacto con los genios de la sabana. Para la ceremonia utilizan unos tambores arcaicos, el "Tourou" y el "Bitti", que sólo se utilizan para esta ocasión.

+TACT (Jean Rouch, la Reina de Inglaterra y los dos fontaneros) 2003-2008 [Barcelona] 3 min. DVCam - color. Jaime Ballada y Gerard Gil comparten taxi con Jean Rouch. En el trayecto, éste les cuenta cómo consiguió que la Reina de Inglaterra autorizara la exhibición de su film Los amos locos en Gran Bretaña.

VD 2. COSTA DE MARFIL:
YO, UN NEGRO (Moi, un Noir (Treichville), 1958) [Costa de Marfil] 70 min. 16 mm - color. Premio Louis Delluc, 1959. Retrato de un grupo de jóvenes nigerinos que abandonaron su país para ir en busca de fortuna a Costa de Marfil. Desarraigados en medio de la civilización ¿moderna¿, llegaron a Treichville, barrio popular de Abidjan. El héroe que relata su historia se hace llamar Edward G. Robinson, en honor al actor estadounidense. Asimismo, sus amigos utilizan seudónimos para forjarse simbólicamente una personalidad ideal. Este film explica cómo tratan de abrirse camino en la vida y su relación con el amor, el trabajo o el alcohol. Una mirada profunda y tierna sobre su visión del mundo.

LA PIRÁMIDE HUMANA (La Pyramide humaine, 1959) [Costa de Marfil] 88 min. 16 mm - color. La llegada de una nueva alumna, Nadine, es el punto de partida de un análisis de las relaciones interraciales en un Liceo de Abidjan, en Costa de Marfil. Reunidos por Jean Rouch, los alumnos interpretan a su propio personaje en una "ficción" que se desarrolla a partir de las relaciones entre blancos y negros, escenificando los lazos de amistad y las relaciones sentimentales del grupo.

VD 3 NÍGER / MALÍ - LA CAZA DEL LEÓN:
LA CAZA DEL LEÓN CON ARCO (La Chasse au lion à l'arc, 1958 -1965) [Níger / Malí] 77 min. 16 mm - color. Entre 1958 y 1965, Jean Rouch siguió a los cazadores Gow de la región de Yatakalá, comandados por su jefe Tahirou Koro, en sus expediciones de caza del león con arco. Una caza en la que técnica y magia están íntimamente relacionadas: fabricación de arcos y flechas, preparación del veneno, rastreo, ritual de caza. Sin embargo el viejo león asesino, llamado "el Americano", consigue evitar todas las trampas y los cazadores sólo abaten a dos de sus hembras. Tras la caza, los hombres cuentan a sus hijos la historia de "Gawey-Gawey", la maravillosa caza de los leones con arco, cuya práctica está a punto de desaparecer.

UN LEÓN LLAMADO EL AMERICANO (Un lion nommé l'Américain, 1968) [Níger] 20 min. 16 mm - color. En el transcurso de la filmación de La caza del león con arco, Jean Rouch y el grupo de cazadores Gow trataron de dar caza a un león especialmente sanguinario que había matado a un buen número de reses y al que llamaban "el Americano". En aquellas primeras partidas de caza, el león pudo escapar de sus perseguidores. Años después, Rouch y sus amigos los cazadores dan de nuevo con el rastro del Americano.

+ALPHA, AND AGAIN 2008 [Australia] 26 min. MiniDv - color. Dirección y guión: Isa Campo e Isaki Lacuesta. Alpha es un refugiado político de Darfur que vive en Melbourne. A partir de su experiencia personal, asistimos a una serie de digresiones sin principio ni fin, en un país construido por inmigrantes donde hoy en día los campos de refugiados y los centros de detención de extranjeros son dignos de un relato de Kafka.

VD 4. DE NÍGER A FRANCIA (Y VICEVERSA):
POCO A POCO (Petit à petit, 1968-1970) [Níger / Francia] 92 min. 16 mm - color. En Ayorou, Níger, Damouré dirige, junto con Lam e Illo, una sociedad de importación y exportación llamada "Poco a Poco". Al enterarse de que en Niamey, la capital, están planeando la construcción de un rascacielos, el primero del país, deciden emprender ellos mismos la construcción de uno, aún más alto. Para ello, Damouré viaja a París para ver cómo se vive en una casa de pisos. En la ciudad descubre las curiosas formas de vida y pensar de la tribu de los parisinos, que describe en unas cartas que envía con regularidad a sus compañeros. Éstos, creyendo que Damouré ha enloquecido, mandan a Lam en su busca. En París, Damouré y Lam se compran un Bugatti y conocen a Safi, Ariane y a Philippe. El grupo decide volver a África para construir el nuevo edificio, pero las dos mujeres y Philippe no consiguen acostumbrarse a la nueva vida y se marchan. A los tres amigos sólo les queda retirarse a una cabaña en las orillas del río para forma una "sociedad de gilipollas", libre de las ataduras de la sociedad moderna.

MOSSO, MOSSO (JEAN ROUCH COMO SI...) (Mosso, Mosso (Jean Rouch comme si...), 1998) [Francia / Níger] 73 min. Video. Color. Un retrato de la serie "Cine, de nuestro tiempo" - Dirección: Jean-André Fieschi. Retratado por Jean-André Fieschi, Jean Rouch nos invita a compartir la filosofía que aprendió del pueblo de los Dogón: "Hacer como si...". Esta invitación a la fabulación y al disfraz sirve de punto de partida al viaje que nos lleva hasta las orillas del río Níger, donde Rouch filma a sus amigos Damouré y Tallou en La vaca maravillosa, a partir de una idea del difunto Lam, a cuyo espectro pedirán permiso para realizar el film. Un bello retrato del etnógrafo-cineasta, padre del documental moderno, que aprendió a filmar la realidad mientras la inventaba con sus protagonistas.

VD 5. FRANCIA:
DIONISO (Dionysos, 1984) [Francia] 85 min. 16mm y 35mm - color. Cinco profesores esperan la llegada del enigmático Hugh Gray en el claustro de la Sorbona. Gray defenderá su tesis "La necesidad del culto a la naturaleza en las sociedades industriales". Tras su lectura, que traslada al tribunal más allá del tiempo y el espacio, es proclamado Doctor. Poco después, Hugh Gray será contratado por una empresa de automóviles con el fin de crear un nuevo prototipo, construido a partir de una nueva concepción del trabajo en equipo, el "taller-placer". La "Pantera Perfumada" será el fruto de su trabajo. Tras su construcción, dará comienzo la fiesta dionisíaca.

LAS VIUDAS DE 15 AÑOS (Les Veuves de 15 ans, 1964) [Francia] 24 min. 35 mm - blanco y negro. Uno de los cuatro episodios del film colectivo La fleur de l'âge, ou Les adolescents que retrataba los problemas de los adolescentes en la década de los años sesenta en cuatro grandes ciudades del mundo. Jean Rouch retrató en este film la vida de dos jóvenes parisinas, Marie-France y Véronique.

LA GOUMBÉ DE LOS JÓVENES JUERGUISTAS (La Goumbé des jeunes noceurs, 1965) [Costa de Marfil] 26 min. 16 mm - color. La "Goumbé" es un asociación de ayuda y entretenimiento voluntaria de jóvenes del Alto Volta que trabajan en Abidjan, Costa de Marfil. Los jóvenes se reúnen todas las tardes de los sábados y domingos en las calles de la ciudad para bailar y cantar.

Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
124127Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/R854/VD 1DisponibleVideoteca/Hem
124128Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/R854/VD 2DisponibleVideoteca/Hem
124129Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/R854/VD 3DisponibleVideoteca/Hem
124130Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/R854/VD 4DisponibleVideoteca/Hem
124131Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/R854/VD 5DisponibleVideoteca/Hem
124132Biblioteca Universidad Icesi3791.43655/R854/FolletoDisponibleVideoteca/Hem