Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Aislamiento e identificación de bacterias capaces de degradar cianuro presentes en muestras obtenidas del proceso de extracción de almidón de yuca Trabajo de Grado / Disco comp. - Trabajo de Grado
Autor(es) Mosquera Salcedo, Catalina (Autor)
Panay Escobar, Aram Joel (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2013
Descripción Física 56 páginas : ilustraciones
Idioma Inglés;
Clasificación(es) 660.6
QUIMICA
Materia(s) Trabajos de grado; Cianuro - Biodegradación; Bacterias; Cianuro - Eliminación; Bioremediación;
Nota(s) Trabajo de grado (Química). Universidad Icesi, 2013.
Se encuentra en el computador de consulta.
Resumen El cianuro es un compuesto utilizado en varios procesos en la industria de plásticos, la producción de revelado fotográfico, productos farmacéuticos, químicos orgánicos, además es altamente utilizado en la minería de oro y plata (Neha Gupta, 2010). El cianuro es una sustancia tóxica, es un inhibidor competitivo de la enzima citocromo C oxidasa, también se puede unir a metales que son cofactores de algunas enzimas que se necesitan en varios procesos esenciales para los seres vivos. Existen varios procesos fisicoquímicos que permiten desactivar el cianuro de forma eficiente, como: la cloración alcalina, la ozonización en presencia de luz ultravioleta, el tratamiento con peróxido de hidrogeno, la adsorción en gránulos de carbono activado y procesos de aire/dióxido de sulfuro. Todos estos procesos tienen en común que son costosos, y algunos de los subproductos de la reacción pueden llegar a ser más tóxicos que el mismo cianuro. Por otro lado, se sabe que existen bacterias que presentan la capacidad de degradar el cianuro introduciéndolo a su metabolismo. Estos microorganismos son la base para procesos de biorremediación, menos costosos, más limpios e igualmente efectivos que su contraparte sintética en la remoción del cianuro.
En este estudio se aislaron bacterias degradadoras de cianuro presentes en una rallanderia de yuca, puesto que esta tiene glucosidos cianogenicos y en el proceso de extracción, se libera cianuro. Las bacterias fueron aisladas en un medio astringente que tenía como única fuente de carbono y nitrógeno el cianuro. Después las bacterias fueron seleccionadas de acuerdo a su morfología externa, se realizaron pruebas bioquímicas y MALDI-TOF para su identificación. Por último, se cuantifico la cantidad de cianuro degradado en los cultivos líquidos.
Se encontraron 7 morfologías diferentes de las cuales, las pruebas bioquímicas reportaron 4 microorganismos diferentes Rhizobium radiobacter, Acinetobacter Iwoffii, Cupriavidus pauculus y Methylobacterium spp y una cepa no fue identificada. Las 7 cepas presentaron un porcentaje de remoción de cianuro mayor al 95 % del medio líquido al cabo de 10 días.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG00592Biblioteca Universidad Icesi3TG660.6/M912aDisponibleTrabajo Grado