Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Cultivo in vitro de tejidos vegetales de plantas del género zephyranthes y evaluación de su producción de alcaloides.[recurso electrónico]Trabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Peralta Navarro , Luis Alberto (Autor)
Santaella Tenorio, Marcela (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, ©2014
Descripción Física 72 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) 615.19
QUIMICA FARMACEUTICA
Departamento de Ciencias Químicas
Materia(s) Plantas; Cultivo; Farmacéutica; Alcaloides; Valle del Cauca (Colombia); Hábitat; Moléculas; Tejidos; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Química Farmacéutica). Universidad Icesi, 2014.
Se encuentra en Biblioteca Digital
Resumen Las Amaryllidaceae son una familia de plantas bulbosas y perennes las cuales han sido ampliamente conocidas por su valor ornamental. El estudio de esta familia ha aumentado desde 1950 y una de las razones se debe a la gran utilidad farmacéutica que han presentado los alcaloides presentes en dichas plantas.
Se han identificado algunos géneros ubicados en el Valle del Cauca que se han visto en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat como el caso de Eucharis y Caliphruria (en ejemplo C. hartwegiana y C. subedentata); además de otros géneros como Phaedranasa, Sprekelia, Hippeastrum y Crinum.
Los dos principales alcaloides reportados para la familia Amaryllidaceae son la galantamina y la licorina. El mecanismo de acción de estas moléculas se basa en la inhibición enzimática de la acetil colinesterasa, exhibiendo aplicación farmacéutica en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Otros alcaloides como Haemantamina, Vittatina y tazetina entre otros, han presentado actividad antiinflamatorio, anti-malárico y antibacterial.
Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG00605Biblioteca Universidad Icesi3TG615.19/P426cDisponibleTrabajo Grado