Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Bautista Macia, Marcela (Autor)
Goméz Campo, Víctor Manuel (Autor)
Publicación Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2017
Descripción Física 156 páginas : ilustraciones ; 23 cm
Idioma Español;
Series Colección general. Biblioteca abierta. Sociología
ISBN 9789587831030
Clasificación(es) 370.711
EDUCACION
Departamento de Pedagogía
Materia(s) Calidad de la educación - Colombia; Formación profesional de maestros; Capacitación docente; Educación comparada; Pedagogía - Colombia; America Latina - Educación; América del Norte - Educación; Europa - Educación;
Nota(s) CONTENIDO: Factores de la profesionalización docente -- La experiencia de algunos países -- Principales tendencia en la formación, ingreso, permanencia y promoción docente -- La profesión docente en Colombia -- Implicaciones para caso Colombiano: formación y profesionalización de la docencia -- Referencia -- índice de materias.
Incluye referencias bibliográficas e índice de materias
Resumen Es ampliamente reconocida la baja calidad de la educación en Colombia- en diversas nacionales e internacionales -, pese a la larga tradicón de Facultades de Educación y de varios programas de estímulo a la docencia, de reconomiento a los 'mejores docentes' y de financiación de estudios de posgrado para muchos de ellos. Estudios coinciden en el problema de la calidad de la formación de los docentes y, por tanto, de la educación ofrecida. Esta realidad tiene dos dimensiones complementarias: la calidad y pertinencia del modelo de formación de docentes predominante en Colombia- dimensión propia de las Facultades de Educación- y el bajo estatus social y ocupacional de tal profesión- lo que desestimula el acceso a la enseñanza como campo de acción por parte de jóvenes de alto nivel intelectual y de capital cultural-. El país necesita reconceptualizar y rediseñar tanto sus instituciones y modelos de formación, como las políticas de remuneración y profesionalización de la docencia.
Este libro invita a la superación de las tradiciones vigentes en el país en la formación de docentes. Para ellos, se presenta un análisis comparativo de modelos de formación diversos países, cuyo ejemplo resulta significativo para señalar las principales tendencias y sus implicaciones en la formación y profesionalización de la docencia. A partir de una revisión de la situación actual de los docentes en el contexto colombiano, se propone una alternativa de formación de docentes, como ruptura y superación de la vigentes.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
136268Biblioteca Universidad Icesi2370.711/B352cDisponibleCol. Alt Tra