Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título El yo, la pareja y la familia: un lugar esencial para el reconocimiento y la valoración de la identidad personal / François de Singly ; presentación de Lluís Flaquer ; traducción de Scheherezade Pinilla. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Singly, Francois de (Autor)
Flaquer, Lluís, 1946- (Presentador)
Pinilla Cañadas, Scheherezade (Traductor)
Publicación Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas - CIS, 2016
Descripción Física 270 páginas ; 23 cm
Idioma Español;
Series Clásicos Contemporáneos (17)
ISBN 9788474767223
Clasificación(es) 306.87
EDUCACION
Departamento de Pedagogía
Materia(s) Sociología de la familia; Pareja; Identidad colectiva; Familia - Aspectos psicológicos; Identidad (Psicología); Matrimonio; Padres e hijos;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Introducción. La lección de El piano -- El lugar central de la familia en la construcción de la identidad individualizada -- Dos reveladores privilegiados: el cónyuge y el progenitor -- Pigmalión y pigmaliona -- El trabajo de construcción de la identidad adulta por el cónyuge. Pigmalión como revelador de la identidad latente -- La necesidad de un cónyuge (o de un equivalente) -- La lectura sociológica del mito de Pigmalión -- Transformación identitaria y cambio conyugal -- La socialización conyugal de la identidad profesional. El cónyuge como coach eventual de su compañera -- El trabajo relacional de un cónyuge "Pigmalión" -- El trabajo relacional de un cónyuge "Gentleman" -- El trabajo relacional de un cónyuge "Marido" -- Un cónyuge "compuesto" -- El trabajo de construcción de la identidad infantil por los progenitores. Descubriendo la hijo. Las nuevas normas de la educación -- Un imperativo categórico: el niño debe llegar a ser él mismo... y tener los medios para ello -- La tensión entre el desarrollo y el éxito escolar -- La tensión entre la atención personal y la igualdad de principio entre los hijos -- Otra manera de ser padre. La desconstrucción del rol de padre -- El juego actual de los padres -- La difícil reconstrucción del rol de padre -- El padre tras del divorcio -- Alas y raíces. El yo como compromiso -- El doble yo de la identidad personal -- La integración del yo estatutario en el yo íntimo -- El otro cercano como obstáculo.
Resumen Familias reconstituidas, familias monoparentales, familias homoparentales¿ Si bien todo este tipo de vinculaciones no constituyen en sí mismas una creación reciente, no deja de ser cierto que en las últimas décadas la familia ha experimentado cambios sustanciales, tanto en su cuadro institucional como en su función primordial. La transformación de dicha función constituye, de hecho, el núcleo de este ensayo.

Del matrimonio concertado cuya función era la transmisión del patrimonio, pasando por la erróneamente denominada «familia tradicional», la familia adopta actualmente una pléyade de expresiones diversas. No obstante, nos dice Singly, no por ello la familia ha dejado de jugar un rol fundamental en una sociedad, dicho sea de paso, altamente individualizada. La tesis de Singly sostiene que dicho rol consiste hoy en construir la identidad individualizada de cada uno de sus miembros. Así, de acuerdo siempre con el autor, en el interior de la familia tendría lugar un proceso de socialización (tanto horizontal ¿entre los cónyuges¿como vertical¿entre padres e hijos¿) centrado en torno al desarrollo personal de sus miembros, donde estos aprenderían a conciliar la preocupación por uno mismo con el respeto hacia el otro.

A partir de más de una centena de entrevistas realizadas por el propio Singly y varios estudiantes, contando además con el apoyo de numerosas novelas y películas, esta obra descubre cuáles son los mecanismos necesarios para que se produzca dicho proceso de socialización, haciendo especial hincapié en el papel del adulto como revelador del yo escondido en los otros. Para Singly, el adulto constituiría actualmente una especie de Pigmalión (o Pigmaliona) al servicio de los suyos: aquel que desvela la identidad latente en estos últimos.

La presente edición incluye una introducción a cargo de Lluís Flaquer, catedrático de Sociología en la Univerisat Autònoma de Barcelona, uno de los mayores especialistas en España en familia e infancia, así como responsable del grupo de investigación «Infancia, familias y políticas sociales comparadas» (Iphigenia).
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
136568Biblioteca Universidad Icesi2306.87/S617yDisponibleCol. Alt Tra