Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Obreros de los bits: conocimiento, trabajo y tecnologías digitales / Mariano Zukerfeld.. - 1a ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Zukerfeld, Mariano (Autor)
Publicación Bernal, Provincia de Buenos Aires : Universidad Nacional de Quilmes, 2013
Descripción Física 367 páginas : ilustraciones ; 20 cm
Idioma Español;
Series Ciencia, Tecnología y Sociedad
ISBN 9789875582866
Clasificación(es) 303.483
EDUCACION
Departamento de Pedagogía
Materia(s) Tecnología - Aspectos sociales; Creación de empleos; Trabajo - Aspectos sociales; Trabajo - Efecto de las innovaciones tecnológicas; Sociología del trabajo; Trabajo - Innovaciones tecnológicas;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: El trabajo y el sector información. Diez aproximaciones a los procesos productivos del capitalismo informacional -- Música, tecnologías digitales y trabajo. Devenires de los músicos del capitalismo informacional -- Mecanismos de poder en los clla centers: operacionalizando las nociones de disciplina y control en el trabajo informacional -- Las técnicas de los trabajodres informáticos. El rol de los parenizajes formales, no formales e informales en la producción de software -- ¿Puede el sindicalismo adaptarse al trabajo informacional? Un análisis de la relación entre los trabajdores informáticos y el mundo gremial -- Conclusiones generales. Algunas líneas de investigación, algunas discusiones de políticas públicas.
Resumen ¿Qué tiene en común un programador de sofware, un teleoperador de un call center, un agente de bolsa, un investigador en ciencias sociales y un músico sesionista? Se trata de ejemplos de trabajo informacional: actividades que tienen como principal resultado flujosy stocks de información digital y cuyos principales medios de trabajo son diversas clases de tecnologías digitales. Este libro ofrece una teorización empíricamente fundada y sistemática de las penas y las glorias de estos obreros de los bits.
El libro analiza las particularidades de estas actividades laborales en relación con la propiedad intelectual, la organización de los procesos productivos, las diversas clases de educación, los mecanismos de poder y la sindicalización. Y lo hace respaldado tanto por materiales estadísticos como por trabajos de cmapo con programadores de software, músicos y teleoperadores de call centers.
Obreros de los bits, en su intento de ir más allá de los relatos veían un paraíso digital. Así, este libro contribuye a poner sobre la mesa de los actores políticos, sindicales, educativos y, ciertamente, académicos, el debate urgente respecto de las instituciones que el trabajo informacional requiere.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
136577Biblioteca Universidad Icesi3303.483/Z94oDisponibleCol. General