Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Amanecer alado y otros cuentos / Fernando Vásquez Rodríguez ; lectura y revisión de textos Julio Mateus, Margarita María Ríos González. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Vásquez Rodríguez, Fernando, 1955- (Autor)
Mateus, Julio (Revisor)
Ri¿os Gonza¿lez, Margarita Mari¿a (Revisor)
Publicación Bogotá : Xpress Estudio Gráfico y Digital, 2017
Descripción Física 208 páginas ; 24 cm
Idioma Español;
ISBN 9789584829863
Clasificación(es) 863.4
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Departamento de Artes y Humanidades
Departamento de Biblioteca
Materia(s) Literatura colombiana; Cuentos colombianos;
Nota(s) CONTENIDO: Contar cuentos: un abrebocas en clave autobiográfica -- La anunciación -- Josefina -- Basho, el poeta obsesionado por las semejanzas -- En el avión -- Amanecer alado -- El incidente -- Ropas al viento -- Nicolas, el escritor puntillista -- ¿Y dónde están las montañas? -- Grata y Rita -- En la penumbra -- El recolector de basura -- Puros cuentos -- Tarde álbumes -- Los dos cementerios -- Entre amigas -- Cosas de valor -- La doncella -- El perro de la guarda -- Ya no estaba ahí.
Resumen A veces elcuento procede de un recuerdo profundo que reclama ser narrado otra vez para mostrar su genuina valía; también puede desprenderse de una anécdota aparentemente banal pero que, al ser analizada con algún detalle, toma alcances inusitados. En otros casos, el cuento es fruto de los variados juegos de lenguaje con los que recrea la imaginación y la fantasía; y hasta es posible que el cuento nazca de las profundidades del psiquismo humano, tan extrañas como inexplicables. Todo eso es posible. Pero lo que resulta más interesante del oficio de contar es el deseo del narrador por enaltecer la historia cotidiana en la que hombres y mujeres aman, sufren, se ilusionan, enfrentan las vicisitudes de la vida o van en pos de determinado sueño. Hay un deseo del cuentista por salvaguardar determinados sucesos que, por su misma recurrencia, van perdiendo su viveza y cabal significado. Al narrador le interesa profundamente mantener encendido el fuego de lo ya vivido porque sabe o intuye que, si bien el sino de los seres humanos es el olvido, no puede perderse ese caudal de experiencia que lleva consigo cada hombre. Y aunque se valga de los recursos de la ficción, a pesar de fabular los datos más empíricos, el cuentista confía en que su orfebrería de palabras sea capaz de otorgarle alas a la piedra o de poner en comunión los sueños con la realidad. Por eso, al leer los relatos del narrador nos hermanamos con las voces del pasado y, de alguna manera, somos depositarios de un legado de humanidad para las generaciones venideras.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
138754Biblioteca Universidad Icesi2C863.4/V335aDisponibleColLiteratura