Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Ciencias y sociedad: sociología del trabajo científico / Dominique Vinck ; traducción de César de Vicente Hernando. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Vinck, Dominique (Autor)
Vicente Hernando, César de, 1964- (Traductor)
Publicación Barcelona : Gedisa, 2015
Descripción Física 319 páginas : ilustraciones ; 23 cm
Idioma Español;
Series Cla-De-Ma: Sociología
ISBN 9788497848329
Clasificación(es) 303.483
SOCIOLOGIA
Departamento de Estudios Sociales
Materia(s) Ciencia - Aspectos sociales; Comunidades científicas; Organismos de investigación; Redes de cooperación científica; Prácticas científicas; Redes sociales; Dinámica social; Mercado de trabajo; Movilidad profesional; Conocimiento científico;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Introducción -- Ciencia y sociedad: una relación compleja -- La institución de las ciencias -- Las ciencias como organización -- Dinámicas sociales en las ciencias -- La influencia de la sociedad en los contenidos de los conocimientos -- Las prácticas científicas -- El laboratorio en la sociedad -- Conclusión.
Resumen La ciencia hace, tanto a los científicos mismos como a los sociólogos, innumerables preguntas.
¿Se trata de una actividad puramente intelectual y aislada?¿Cómo se inscribe y procede en la sociedad? ¿Qué quiere decir "ámbito de la ciencia?¿El dinero, la competencia entre instituciones, la rivalidad entre convicciones políticas y religiosas la orientan?¿Existe una buena y mala ciencia?.
Diferentes corrientes de pensamiento continúan enfrentándose e interpelándose sobre estos asuntos. Esta obra es la primera en proponer un panorama de estas escuelas y en mostrar la manera en la que han analizado la ciencia como institución social, sus normas de comportamiento (los fraudes, el secreto, la adhesión a las ideas) de los investigadores, los intercambios y las redes sociales, la dimensión social de los contenidos científicos y, entre otras, la relación entre creencias científicas y convenciones sociales, la observación de las prácticas cotidianas de laboratorios y la retórica de las publicaciones científicas.
El lector verá también cómo el sociólogo se interroga sobre el "núcleo duro" de las ciencias que parecen puramente abstractas e independientes de la sociedad y, desde luego, sobre las relaciones entre ciencias y técnicas para poner de manifiesto que la ciencia es a la vez una práctica y una cultura.
Esta obra se dirige a los estudiantes inscritos en sociología y en las diversas ciencias, así como a futuros médicos, ingenieros y economistas.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
138894Biblioteca Universidad Icesi3303.483/V778cDisponibleCol. General