Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Arte Duty Free: el arte en la era de la guerra planetaria / Hito Steyerl ; traducción de Fernando BrunoLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Steyerl, Hito (Autor)
Bruno, Fernando (Traductor)
Publicación Buenos Aires, Argentina : Caja Negra, 2018
Descripción Física 286 páginas : ilustraciones ; 20 cm
Idioma Español;
Series Futuros próximos (16)
ISBN 9789871622641
Clasificación(es) 709.05
DISEÑO INDUSTRIAL
Departamento de Diseño
Materia(s) Arte; Ensayo político; Tecnología; Política en el arte; Medios de comunicación social y arte; Arte y globalización; Arte moderno - Filosofía - Siglo XXI; Arte moderno - Aspectos políticos - Siglo XXI;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Un tanque en un pedestal -- Cómo asesinar personas: un problema de diseño -- El terror al Dasein total: las economías de la presencia en el campo artístico -- Política proxy: señal y ruido -- Un mar de datos: la apofenia y el reconocimiento (errado) de patrones -- Medya: la autonomía de las imágenes -- Arte Duty Free -- Desechos digitales -- Su nombre era Esperanza -- Latín internacional de discoteca -- ¿Internet está muerta? -- ¿Por qué los juegos?, o ¿pueden los trabajadores del arte pensar? -- Hablemos de fascismo -- Si no tienes pan, ¡come arte! El arte contemporáneo y los fascismos derivados -- Ripear la realidad: puntos ciegos y datos perdidos en 3D.
Título Alternativo Forma Variante de Título: Duty free art: art in the age of planetary civil war.
Resumen Un extenso linaje crítico nos advierte que una imagen es siempre el resultado de una manipulación, y que por eso no puede nunca ser inocente. La crítica del espectáculo de Debord, las meditaciones de Didi-Huberman sobre cómo nos afectan las imágenes que observamos, y las investigaciones de Farocki sobre las cámaras de uso militar nos recuerdan que el ojo es un campo de batalla, y que el destino de nuestra autonomía se cifra en la capacidad que tengamos para penetrar el sentido de las continuas radiaciones visuales a las que estamos sometidos.
En este conjunto de textos, la videoartista y ensayista Hito Steyerl actualiza estas reflexiones en un contexto en el que la infraestructura de la Web y la telefonía móvil multiplicaron la ubicuidad de las pantallas, y la proliferación de imágenes pareciera haber transformado nuestra vida cotidiana en un efecto de postproducción, un modelado 3D o una composición de After Effects. A lo largo de estos artículos, los bots y trolls que actúan en redes sociales, los renders de video que proyectan la futura valorización inmobiliaria de ciudades bombardeadas, las cámaras GoPro de los soldados yihadistas y un variado arsenal de herramientas digitales son algunos de los índices de una guerra civil disputada a través de imágenes.
Con una lucidez alimentada de paranoia, Steyerl intenta dilucidar los complejos mecanismos a través de los cuales la pulsión destructiva del capital se inscribe en la superficie de las imágenes y le da forma a una nueva institucionalidad artística. Si los museos cosmopolitas y las bienales en países emergentes encarnaban los sueños del capitalismo globalizado, los espacios artísticos convertidos en centros de refugiados y los bunkers offshore que alojan obras de arte como reserva de valor financiero a espaldas del público acaso sean figuras institucionales más adecuadas para un tiempo en el que las promesas liberales se fracturaron arrojándonos a un oscuro escenario de conflictividad global.

Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
139458Biblioteca Universidad Icesi2709.05/S853aDisponibleCol. General