Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Shanzhai: el arte de la falsificación y la deconstrucción en China / Byung-Chul HanLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Han, Byung-Chul, 1959- (Autor)
Publicación Buenos Aires, Argentina : Caja Negra, 2018
Descripción Física 86 páginas : ilustraciones ; 20 cm
Idioma Español;
Series Futuros próximos (10)
ISBN 9789871622504
Clasificación(es) 701
DISEÑO INDUSTRIAL
Departamento de Diseño
Materia(s) Nuevos productos - China; Creatividad - Aspectos sociales - China; Antropología cultural y social - China; Arte; Falsificación; Arte - Falsificación; Filosofía del arte; Filosofía China; Estudios culturales;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Quan: Derecho -- Zhenji: Original -- Xian Zhang: Sello del ocio -- Fuzhi: Copia -- Shanzhai: Fake.
Título Alternativo Forma Variante de Título: "Shanzhai : dekonstruktion auf Chinesisch".
Resumen "La idea de original está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la trascendencia. Los chinos aplican otra técnica cultural, que opera con la inclusión y la inmanencia. Solo en el terreno de esta última es posible relacionarse con las copias y las reproducciones de manera libre y productiva".
¿Shanzhai¿ es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad. Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. Aplicado en un principio a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa, este concepto hoy abarca todos los terrenos de la vida en China: hay arquitectura shanzhai, comida shanzhai, diputados shanzhai y hasta estrellas del espectáculo shanzhai. En tanto su atractivo radica precisamente en la variación funcional e ingeniosa, son mucho más que meras falsificaciones baratas. No pretenden engañar a nadie. Su capacidad de innovación, que es innegable, no se define por el genio o la creación ex nihilo, sino por ser parte de un proceso anónimo y continuado de combinación y mutación.
A partir de la elaboración de este y de otros conceptos presentes en la larga tradición del arte chino así como en el budismo o el taoísmo, el teórico cultural Byung-Chul Han nos revela en este lúcido ensayo algunas claves para comprender los diferentes posicionamientos de Oriente y Occidente frente a problemáticas contemporáneas tales como las leyes de propiedad intelectual, la conservación patrimonial o la clonación. A la creencia occidental en la inmutabilidad y la permanencia de la sustancia, se corresponde una noción de autoría y originalidad: el ser es igual a sí mismo y por ello toda reproducción tiene algo de demoníaco, que destruye la identidad y la pureza primarias. El pensamiento chino, en cambio, es deconstructivo desde sus comienzos, prescinde de toda idea de ser y esencia. Frente a la identidad, reivindica la diferencia transformadora; frente al ser, el camino.

Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
139459Biblioteca Universidad Icesi2701/H233sDisponibleCol. General
141428Biblioteca Universidad Icesi2701/H233s/ej.2DisponibleCol. General