Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Resultados de la implementación del modelo de gestión de riesgo cardiovascular en una empresa administradora de planes de beneficio del suroccidente colombianoTesis de Maestría / En línea - Tesis de Maestría
Autor(es) Miranda Castro, Claudia Alejandra Mariana Catalina (Autor)
Jaramillo Mejía, Marta Cecilia (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2020
Descripción Física 54 páginas : ilustraciones
Idioma Español;
Clasificación(es) MAESTRIA EN GERENCIA DE ORGANIZACIONES DE SALUD
Departamento de Gestión Organizacional
Materia(s) Gestión del riesgo; Enfermedades crónicas no transmisibles; Riesgo cardiovascular; Empresa administradora de planes de beneficios; Tésis;
Nota(s) Tesis (Maestría en Gerencia de Organizaciones de Salud). Universidad Icesi, 2020.
Incluye referencias bibliográficas.
Resumen Las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido descritas ampliamente por la literatura, describiendo las acciones que se deben tener desde la protección específica y la detección temprana, hasta las intervenciones por ciclo natural de la enfermedad, las cuales dependen de una adecuada gestión integral del riesgo en la población incidente y prevalente.
El marco normativo colombiano, ha incluido dentro de los modelos de atención, la gestión integral del riesgo, como estrategia de consolidación de todas las actividades que disminuyen el impacto de las ECNT.
La Empresa administradora de planes de beneficios (EAPB), objeto de este análisis, cuenta con un modelo integral de gestión de riesgo cardiovascular, el cual contiene varios elementos susceptibles de evaluación, análisis y sugerencias de acciones de mejora.
Se considera como objetivo global de este documento la evaluación de la implementación de un modelo de gestión de riesgo cardiovascular en una EAPB y presentar los resultados correspondientes a dicha evaluación.
Materiales y métodos: Se han definido los elementos clave para el análisis del modelo, buscando una cohesión entre las líneas de intervención del modelo de gestión de riesgo cardiovascular de la EAPB y las variables e indicadores con los que se evaluarán los resultados de la implementación del modelo de gestión de riesgo cardiovascular.
Resultados y discusión: Al realizar la búsqueda en las fuentes de información y analizar los datos, se encontró que el 70% de la población afiliada a la EAPB cumple con los criterios de aplicación para el modelo de gestión de riesgo cardiovascular. De esta población objetivo, el 31% ya cuenta con un diagnóstico asociado al sistema cardiovascular, de los cuales el 70% cursa con enfermedad renal crónica, donde el 25% está relacionado con la presencia de enfermedades precursoras como hipertensión y diabetes. De igual manera se evidencia que el costo se concentra en las patologías asociadas a eventos cardiovasculares mayores los cuales tienen enfermedades precursoras asociadas como hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus (DM). Los resultados evaluados por indicadores trazadores con base al reporte de CAC post auditoría muestran cambios incrementales positivamente respecto a la línea de base y el último periodo reportado tras la implementación del modelo de gestión de riesgo cardiovascular.
Conclusión: Las líneas de intervención del modelo de gestión de riesgo cardiovascular, no son medibles en su totalidad por falta de inclusión de variables dentro de las bases de datos, lo que limita los análisis transversales de impacto de implementación del modelo, con base en esto, se hace necesario implementar un plan de acción de mejora para el sistema de información. Además, se evidencia una reducción objetiva en los indicadores trazadores, lo que determina un impacto global positivo para el modelo de gestión de riesgo.