Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Evaluación de la gestión energética en la Universidad IcesiTrabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Ramírez Cortés, Paola Andrea (Autor)
Virgen Carvajal, Nathalia (Autor)
Roncancio, Carlos (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2019
Descripción Física 61 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) INGENIERIA INDUSTRIAL
Departamento de Ingeniería Industrial
Materia(s) Evaluación de procesos; Evaluación de tareas; Evaluación del medio ambiente; Evaluación de gestión; Evaluación de riesgos; Universidad Icesi; Gestión energética; Energía; Cableado Estructurado; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de grado (Ingeniería Industrial). Universidad Icesi, 2019.
Resumen Este proyecto se ha elaborado como una iniciativa para implementar un sistema de gestión energética en la Universidad ICESI de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 50.001 de 2018. El documento se divide en cinco ejes globales: Introducción, objetivos, marco de referencia, metodología y resultados, los cuales se subdividen en varios tópicos y allí podremos encontrar temas de interés como las conclusiones, recomendaciones, antecedentes y marco teórico.
Para el desarrollo de los primeros cuatro ejes se recurrió al uso e investigación de la literatura energética y el conocimiento de los autores, mientras que para el desarrollo de los resultados, éstos se ejecutaron de acuerdo a los pasos estipulados en tres libros fundamentales: la norma ISO 50.001, ¿Guía para la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía¿ y ¿Metodología para la planificación energética a partir de la norma ISO 50.001. El primer paso fue elaborar una evaluación energética que permitiera conocer y documentar la información del estado energético inicial de la organización respecto a los parámetros que estipula la norma para de este modo poder identificar los principales consumos de energía, los procesos ineficientes y demás variables que afectan el consumo y de esta forma poder ofrecer una propuesta de mejora. En segundo lugar, teniendo en cuenta la evaluación inicial se elaboró un plan de acción acorde con las necesidades de la organización, que a corto y a largo plazo permitiera evidenciar reducciones significativas en el consumo energético y en la producción de gases de efecto invernadero. Finalmente se realizó un análisis económico de dichas propuestas para evaluar su viabilidad y/o rentabilidad.

Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG03089Biblioteca Universidad Icesi3 DisponibleTrabajo Grado