Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Narrativas económicas: cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía / Robert J. Shiller ; traducción de Diego Sánchez de la Cruz. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Shiller, Robert J. (Autor)
Sánchez de la Cruz, Diego (Traductor)
Publicación Barcelona : Deusto, 2021
Descripción Física 486 páginas ; 23 cm
Idioma Español;
ISBN 9788423432165
Clasificación(es) 330
SOCIOLOGIA
Departamento de Estudios Sociales
Materia(s) Economía - Aspectos psicológicos; Economía - Aspectos sociológicos; Historia económica;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: Prefacio: ¿Qué son las narrativas económicas? -- Los primeros pasos de las narrativas económicas. Las narrativas económicas de Bitcoin -- Una aventura en la consiliencia -- Contagios, constelaciones y confluencias -- ¿Por qué algunas narrativas se vuelven virales? -- La curva de Laffer se vuelve viral -- Evidencia sobre la viralidad de las narrativas económicas -- Fundamentos de las narrativas económicas. Causalidad y constelaciones -- Siete rasgos de las narrativas económicas -- Narrativas económicas perennes. Recurrencia y mutación -- Pánico versus confianza -- Frugalidad versus consumo ostensible -- Patrón oro versus bimetalismo -- Máquinas y pérdida de empleo -- Automatización, inteligencia artificial y destrucción masiva de empleo -- Sector inmobiliario: boom y pinchazo -- El mercado de valores y sus burbujas -- Boicots, especuladores y empresas malvadas -- Espiral de costes salariales y sindicatos malvados -- Avanzando en las narrativas económicas. Narrativas del futuro, investigaciones del futuro -- Apéndice. Aplicación de los modelos epidémicos a las narrativas económicas.
Título Alternativo Forma Variante de Título: Narrative economics.
Resumen Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcóin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las «narrativas económicas».
Cuando circulan por la sociedad en forma de historias populares, las ideas pueden llegar a viralizarse y transformar los mercados. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que las acciones tecnológicas no dejan de subir, la convicción de que el precio de la vivienda nunca disminuye o la seguridad de que algunas empresas son demasiado grandes para quebrar. Sean ciertas o falsas, estas historias se transmiten por el viejo boca a boca, los medios de comunicación o las redes sociales, y crean percepciones sobre el gasto, el ahorro o la inversión que en última instancia tienen un gran impacto en la economía general y en la vida de los individuos y las sociedades.
En este libro fascinante, el premio Nobel de economía Robert J. Shiller parte de estas narrativas populares para enseñarnos cómo afectan al comportamiento individual y colectivo y, de manera clave, cómo su estudio puede mejorar nuestra capacidad para predecir acontecimientos económicos como crisis financieras, recesiones, depresiones o booms. Y, sobre todo, cómo detectar las noticias falsas antes de que afecten a nuestro bolsillo.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
141292Biblioteca Universidad Icesi3330/S556nDisponibleCol. General