Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título La política del meme: procesos electorales en Colombia a través de internet.Trabajo de Grado / En línea - Trabajo de Grado
Autor(es) Salazar Towers, Julián David (Autor)
Guerrero Caicedo, Mauricio (Asesor Tesis/Trabajos de Grado)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2020
Descripción Física 77 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) CIENCIA POLITICA
Departamento de Estudios Políticos
Materia(s) Proceso electoral; Política; Campaña electoral; Análisis del discurso político; Caricatura política; Sociopolítica; Ideología política; Memes de internet; Redes sociales; Internet - Aspectos políticos; Política colombiana; Trabajos de grado;
Nota(s) Trabajo de Grado (Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales). Universidad Icesi, 2020.
Resumen Este trabajo ofrece una reflexión sobre los procesos de comunicación política a través de internet, por medio de los memes políticos que circulan en redes sociales, a partir de la segunda vuelta electoral, enmarcada dentro de la campaña electoral para la presidencia de la República de Colombia del 2018. Utilizando el de análisis del discurso, así como la realización de tres sesiones de grupos focales con estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, el trabajo muestra los siguientes hallazgos:
1. De acuerdo con la recolección bibliográfica ejercida en la caracterización del meme como fenómeno sociopolítico, los estudios de comunicación política no contemplan a los memes como la evolución en el mercadeo en las campañas electorales y su profundidad académica, no ha llegado al mismo nivel que con el de la sátira de las caricaturas políticas. 2. En virtud del análisis del contenido político, la campaña comunicacional paralela a la de los partidos en disputa electoral, demostró estar marcada por una profunda polarización y agresividad en los contenidos que circulaban por internet.
3. Los memes, a pesar de tener un contenido político incipiente, y ser más cercanos a la burla, son mecanismos que facilitan la interacción entre el sujeto de internet y los fenómenos de la esfera pública, pero no son lo suficientemente fuertes para cambiar la ideología política de una persona.
4. El formato en el que los memes de internet suelen estar circunscritos, son un factor verdaderamente importante en cuanto a su viralidad y en la forma en que este es interpretado por el usuario de internet. Existe, además, una dependencia en su bagaje intelectual y cultural.
Objetos Asociados Consulta en línea
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
TG03278Biblioteca Universidad Icesi3 DisponibleTrabajo Grado