Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Corrupción: gubernamental, política y empresarial / Fernando Cepeda UlloaLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Cepeda Ulloa, Fernando, 1938- (Autor)
Publicación Bogotá : Cuéllar Editores, 2017
Descripción Física 277 páginas ; 24 cm
Idioma Español;
Series Free press. Colección: Temas controversiales del acontecer mundial
ISBN 9789585946361
Clasificación(es) 364.1323
CIENCIA POLITICA
Departamento de Estudios Políticos
Materia(s) Odebrecht (Firma) - Prácticas corruptas; Corrupción política - Colombia; Corrupción administrativa - Colombia; Compañías - Prácticas corruptas - Colombia; Campañas políticas - Financiación - Prácticas corruptas - Colombia; Corrupción del poder judicial - Colombia;
Nota(s) Incluye referencias bibliográficas.
CONTENIDO: La protección del patrimonio moral de la nación -- La corrupción como problema global -- El contexto de la corrupción: ¿Un problema de gobernabilidad? -- Causas de la corrupción en Colombia -- El impacto corruptor del problema global de las drogas ilícitas en la vida política e institucional -- La corrupción en el sector de la salud -- El debate internacional sobre la financiación de partidos y de campañas políticas -- Las contribuciones políticas extranjeras en tiempos de la globalización -- La financiación de la política en Colombia -- Apéndice. El caso Odebrecht ; United States of America against Oderbrecht ; Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción. Marino Tadeo Henao Ospina - Bogotá, febrero 11, 2017.
Título Alternativo Forma Variante de Título: Corrupción gubernamental, política y empresarial.
Resumen Por muchos años Colombia ha sido un país pobre con un gobierno pobre, con bastante competencia política y una fuerte tradición crítica hacia sus gobiernos. No daba para "serruchos " ni robos grandes. Si no por virtud, si por celos y por odios, sus políticos hasta cierto grado se fiscalizaban mutuamente, y la pequeña escala de la clase acomodada hacía muy visible cualquier ascenso repentino a la riqueza. No fueron corrientes los casos de gobernantes que salieran ricos después de ejercer el poder, y los burócratas mucho menos. En las tres últimas décadas este panorama ha cambiado (...) Han aparecido nuevas tentaciones y oportunidades en un nuevo ambiente. (...) Me parece que el país es ahora mucho más corrupto que antes. (1993) Malcolm Deas, historiador, Universidad de Oxford. La corrupción ha vuelto a ocupar los principales titulares de los medios de comunicación en Colombia y en el mundo, su práctica se ha venido sofisticando, hasta convertirse en una nueva manifestación del crimen organizado. El país se ha enriquecido notoriamente. Los entes territoriales, departamentos y municipios cuentan desde hace varios años con inmensos recursos provenientes del sistema de participaciones del presupuesto nacional y de los provenientes de las regalías. La existencia de empresas criminales en los diferentes niveles territoriales demanda a gritos estrategias para prevenir la corrupción en departamentos y municipios ahora enriquecidos. Si en Bogotá se han producido los fenómenos de corrupción que tienen alarmada a toda la nación, es apenas obvio suponer que en otras ciudades y en municipios, ahora con enormes recursos, latrocinios semejantes o peores están sucediendo. Hay que reiterarlo, se han perdido la vergüenza y el pudor. Familiares, amigos, socios, funcionarios entran en un arreglo de complicidad que permite ejecutar grandes latrocinios.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
142030Biblioteca Universidad Icesi3364.1323/C399cDisponibleCol. General