Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Diccionario de los sentimientos / José Antonio Marina y Marisa López Penas. - Sexta ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Marina, José Antonio, 1939- (Autor)
López Penas, Marisa (Autor)
Publicación Barcelona : Editorial Anagrama, 2015
Descripción Física 469 páginas ; 21 cm
Idioma Español;
Series Anagrama. Colección compactos (260)
ISBN 9788433966919
Clasificación(es) 152.4
EDUCACION
Departamento de Pedagogía
Materia(s) Emociones; Cultura; Psicología popular; Educación sentimental;
Nota(s) Incluye índice.
CONTENIDO: Gran obertura en dos movimientos. Movimiento primero: un modelo de diccionario -- Movimiento segundo: navegando por los diccionarios -- Diccionario de los sentimientos de Usbek, El Extraterrestre -- Las dimensiones básicas del sentir -- El léxico del deseo -- Entre el sentimiento y la fisiología -- Historia de la calma y del desasosiego -- La aparición del objeto -- Historias del amor -- El odio y el fracaso del amor -- Historias de la ira -- Historias de la diversión y del aburrimiento -- Historias del futuro -- Historias del miedo y del valor -- Historias de la tristeza -- Historias de la alegría y de la felicidad -- Historias de las venturas y desventuras ajenas -- La evaluación de los actos ajenos -- Historias de la evaluación de uno mismo -- Historias de la evaluación negativa de uno mismo -- Historias de la culpa -- Epílogo archierudito para hiperespecialistas, que pueden leer todo el mundo -- Siglas de los diccionarios más utilizados -- Mapas léxicos e índice temático.
Resumen Este libro no está escrito por sus autores. Reproduce el Diccionario de los sentimientos escrito por Usbek, un investigador extraterrestre que quiso averiguar cómo funciona el alma humana, y sólo tuvo como fuente de información lo que los diccionarios dicen acerca de los sentimientos y de todo lo demás. Pretendió contestar a preguntas que nos interesan a todos: ¿Qué siente un humano cuando dice que siente envidia? ¿Qué experimenta cuando dice que experimenta amor? Cuando experimenta naklik, que significa amor en lengua esquimal, ¿está sintiendo lo mismo? Quedó sorprendido por la facilidad con que los humanos caen en «enredos sentimentales».
Y también por la extravagancia de alguna emociones terráqueas. Como los extraterrestres no están acostumbrados a nuestras parcelaciones académicas, esta obra resulta difícil de clasificar. Habla de palabras, pero no es un tratado de lingüística. Habla de los sentimientos, pero no es un texto de psicología. Estudia muchas culturas, pero no es una obra de antropología cultural. Leído del principio al final es una narración. Leído del final al principio es un diccionario. Los extraterrestres son así.
El lenguaje sentimental guarda una enorme cantidad de información sobre el ser humano, recopilada, organizada, tramada por muchas generaciones. Es más, el léxico contiene una teoría completa del ser humano, de su comportamiento, sus motivos, sus esperanzas, incluso de su propia estructura mental. Hay una profunda «psicología popular» emboscada en las frondas del lenguaje. Resulta por ello utilísimo realizar un «psicoanálisis lingüístico» que ponga de manifiesto ese inconsciente atávico.
Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
142147Biblioteca Universidad Icesi3152.4/M337dEn Préstamo (04-Aug-2022)Col. Gen Cer