Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título Labsco LaboratoriesCasos de Especializaciones / Impreso - Trabajo de Grado
Parte de CASOS ADMINISTRACION [recurso electrónico]
CASOS ADMINISTRACION (institucional) [recurso electrónico]
Autor(es) Universidad Icesi (Editor)
Penilla, Adriana (Autor)
Ramos, Eleonora (Autor)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 1997
Descripción Física 12 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) C415
ADMINISTRACION
Materia(s) Productividad; Motivación; Comunicación; Farmacéutica; Programa de capacitación; Trabajo en equipo; Liderazgo; Recursos humanos; Administración de empresas; Cultura organizacional; Fusión; Conflictos laborales;
Nota(s) Anexo 1- 7, v.2
Caso de Grado (Especialización en Administración). Universidad Icesi, 1997.
Resumen DESCRICPION:
En 1989, dos compañías multinacionales se fusionaron a nivel mundial para formar una empresa líder en el sector farmacéutico. Las implicaciones de esta fusión no se sintieron en la filial de Colombia hasta 1991, año en el que se detectó que no había una clara identidad corporativa y que existía rivalidad entre el personal proveniente de las dos empresas, situación ésta que afectó los resultados en ventas durante los dos primeros años de la fusión. En 1991, ingresó a la compañía un nuevo Gerente General, quien decidió dar inicio a un programa de Desarrollo Organizacional, con el objeto de crear una nueva cultura basada en el trabajo en equipo y en el liderazgo participativo. Fué por ello que en 1994 se lanzó el Programa "Trabajemos Unidos". A través de él se buscaba que al interior de cada área de la organización se crearan equipos participativos que trabajaran de manera permanente en el mejoramiento de los procesos. Para lograr este objetivo se decidió que se debía sensibilizar a todo el personal acerca de la importancia del trabajo con otros y adicionalmente capacitarlo en el uso de herramientas técnicas de Calidad. Se conformó un equipo de 24 facilitadores quienes serían los encargados, bajo la guía de un asesor externo, de formar al resto de la organización y de hacer el seguimiento al programa.
En forma paralela y con el fin de buscar solución a problemas que afectaban a toda la organización, la Gerencia General decidió en 1995 conformar seis equipos interfuncionales, asignando áreas específicas de trabajo a cada uno de ellos. A este programa se le denominó "Líderes del Cambio". Hoy, cuatro años después de haberse iniciado "Trabajemos Unidos" ninguno de los equipos conformados inicialmente está operando y, dos años después de haberse creado "Líderes del Cambio", ninguno de los equipos ha logrado dar soluciones concretas a los problemas detectados.
OBJETIVOS PEDAGOGICOS:
· Ilustrar la importancia que tiene el compromiso de la alta gerencia para el éxito de un programa de cambio.
· Demostrar lo complejo que puede llegar a ser el implementar un programa que busque un cambio de cultura organizacional.
· Determinar el rol que juega la cabeza del área de recursos humanos de una organización en un proceso de cambio e ilustrar su importancia en la definición de estrategias organizacionales.
· Definir las habilidades gerenciales con que deben contar las personas que lideran procesos de cambio en una organización y especialmente los responsables del área de recursos humanos, quienes deben tener una visión macro de la situación para poder asumir una posición de apoyo y asesoría al nivel directivo de la organización.
· Enfatizar en la importancia de contar con una planeación estratégica clara y bien definida que permita enmarcar todos los programas hacia la búsqueda de la estrategia, evitando desgastes innecesarios.
· Identificar los errores más comunes que comete la alta gerencia en el manejo de procesos que involucran al recurso humano.





Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
037016  C415 e.1DisponibleCaso/Hemerote