Detalles del Título
Detalles del Título

< Ant.
Sig. >
 
Título COOPESALUD S.A. Frente al decreto 1804 de 1999Casos de Especializaciones / Impreso - Trabajo de Grado
Autor(es) Salazar Ibarguen, Licenia (Autor)
Sanchez Rodríguez, Surella (Autor)
Jaramillo Mejía, Marta Cecilia (Director)
Universidad Icesi (Editor)
Publicación Cali : Universidad Icesi, 2000
Descripción Física 17 páginas
Idioma Español;
Clasificación(es) C528
GESTION DE LA SALUD
Materia(s) Análisis del entorno; Cooperativa; Seguridad social; Análisis financiero;
Nota(s) Trabajo de grado (Especialización en Gestión de la Salud). Universidad Icesi, 2000
RESUMEN: La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.
El Estado con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley (artículo 48 de la Constitución Política de Colombia).
En desarrollo de lo anterior, el Estado a través de la ley 100 de 1993 implementa el Sistema General de Seguridad Social en Salud, para cuya administración, ordena la creación de las instituciones prestadoras del servicio de salud. Estas, tendrían como funciones, la de prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados por la ley (artículo 185, ley 100 de 1993). En concordancia con lo anterior, se crean en Buenaventura seis empresas encargadas de administrar el Régimen Subsidiado de Salud, para lo cual se debía cumplir con unos requisitos organizacionales, pero no se determinaba el número mínimo de beneficiarios a atender.
No obstante y sin exponer la debida motivación, el gobierno nacional a través del decreto 1804 de 1999 establece en su artículo 3 que las empresas administradoras del régimen subsidiado de salud debían tener un mínimo de 50.000 afiliados para poder continuar funcionando. Esta situación, produce un estado de alerta y preocupación en las administradoras del régimen sunsidiado (ARS) locales, hasta el punto de sugerir el presente estudio, con el propósito de obtener la información suficiente que permita tomar la mejor decisión frente a la situación planteada.
continuación del RESUMEN: Se espera que esta experiencia no solo permita la toma de la mejor decisión para la empresa escogida para el estudio de nuestro caso: Cooperativa Empresa Solidaria de Salud de Buenaventura ESS (Coopessalud) sino para otras de su mismo género u otro tipo que se encuentre en similares circunstancias.
Resumen DESCRIPCION: La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.
El estado con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley (artículo 48 de la Constitución Política de Colombia)
En desarrollo de lo anterior, el estado a través de la ley 100 de 1993 implementa el Sistema General de Seguridad Social en Salud, para cuya administración, ordena la creación de las instituciones prestadoras del servicio de salud.
Estas, tendrían como funciones, la de prestar los servicios en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados por la ley (artículo 185, ley100 de 1993). En concordancia con lo anterior, se crean en Buenaventura seis empresas encargadas de administrar el Régimen Subsidiado de salud, para lo cual se debía cumplir con unos requisitos organizacionales, pero no se determinaba el número mínimo de beneficiarios a atender.
No obstante y sin exponer la debida motivación, el gobierno nacional a través del decreto 1804 de 1999 establece en su articulo 3° que las empresas administradoras del régimen subsidiado de salud debían tener un mínimo de 50.000 afiliados para poder continuar funcionando.
Esta situación, produce un estado de alerta y preocupación en las administradoras del régimen subsidiado (ARS) locales, hasta el punto de sugerir el presente estudio, con el propósito de obtener la información suficiente que permita tomar la mejor decisión frente a la situación planteada.Se espera que esta experiencia no solo permita la toma de la mejor decisión para la empresa escogida para el estudio del nuestro caso: Cooperativa Empresa Solidaria de Salud de Buenaventura ESS (Coopessalud) sino para otras de su mismo género u otro tipo que se encuentre en similares circunstancias.
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
037399Biblioteca Universidad Icesi3C528DisponibleCaso/Hemerote
037401Biblioteca Universidad Icesi3C528/v.2No PrestableCaso/Hemerote