Detalles del Título
Detalles del Título

Su búsqueda recupero solo este registro.
< Ant.
Sig. >
 
Título El secreto del hijo: de Edipo al hijo recobrado / Massimo Recalcati ; traducción de Carlos Gumpert. - Primera ediciónLibros / Impreso - Libros
Autor(es) Recalcati, Massimo, 1959- (Autor)
Gumpert Melgosa, Carlos, 1962- (Traductor)
Publicación Barcelona : Editorial Anagrama, 2020
Descripción Física 135 páginas ; 22 cm
Idioma Español;
Series Argumentos Anagrama (541)
ISBN 9788433964526
Clasificación(es) 306.874
EDUCACION
Departamento de Pedagogía
Materia(s) Padres e hijos - Ensayos; Educación en el hogar; Autoridad paterna;
Nota(s) Incluye índice de nombres.
CONTENIDO: Introducción -- Edipo: el hijo de la culpa. La condición del hijo -- La palabra y el lenguaje -- El esclavo-mensajero -- Edipo, el hijo -- El inocente-culpable -- Infanticidio -- La violencia sin Ley -- Una tragedia de la luz -- Némesis -- "Eres el criminal que infecta esta tierra..." -- Edipo y Hamlet -- Bajar a la fosa -- ¿Cuánta verdad puede soportar un hombre? -- El hijo recobrado. La lluvia -- Otro hijo para quebrar la Ley del destino -- La parábola del hijo recobrado -- "¡Dame la parte de la hacienda que me corresponde!" -- Una mala interpretación de la Ley -- Isaac, el hijo -- El regalo del padre y la fiesta del recobramiento -- El regreso del hijo -- La posibilidad de una vida nueva -- El retrato de Rembrandt -- El hijo justo -- Freud en la Acrópolis -- Resurrección de la vida -- La cicatriz que se convierte en poema.
Título Alternativo Forma Variante de Título: Il segreto del figlio.
Resumen ¿Qué significa ser hijo? ¿Cuál es el papel de los padres hoy? ¿Qué consecuencias ha tenido el cuestionamiento de su autoridad? ¿Cuál es el secreto del hijo y por qué debe preservarse?.
El psicoanalista Massimo Recalcati aborda el cambio que se ha producido en nuestra sociedad cuando la verticalidad que regía las relaciones paternofiliales se ha puesto en cuestión y ha sido sustituida por la horizontalidad de los padres empáticos, amigos y confidentes. El autor no propone, obviamente, un regreso al autoritarismo y al modelo tiránico del padre padrone, pero sí cuestiona los resultados del debilitamiento de la autoridad moral paterna auspiciada por el modelo educativo pretendidamente progresista, que convierte al hijo en un príncipe al que todo se le concede y consiente.
Para abordar este tema, acude a dos mitos contrapuestos: el del Edipo de Sófocles y el de la parábola bíblica del hijo pródigo de Lucas. Y, junto con ellos, el de Abraham y el sacrificio de Isaac y el del Hamlet shakespeariano, así como las reflexiones de filósofos como Kierkegaard y psicoanalistas como Freud y Lacan.
Recalcati, que ya ha dedicado sendos libros imprescindibles a las figuras paterna (El complejo de Telémaco) y materna (Las manos de la madre), completa ahora una suerte de trilogía. El resultado es un ensayo de vasta ambición intelectual que propone un nuevo modelo de relaciones paternofiliales.
«Rechaza tanto el enfoque autoritario como el de una pedagogía falsamente libertaria para rea¿rmar el derecho del hijo a su singularidad» (Vito Mancuso, La Repubblica).


Ver en WorldCat WorldCat
Ver en Google Books Google Books
Disponibilidad
CodBarras Localización Piso Signatura Estado Categoría
141369Biblioteca Universidad Icesi3306.874/R294sEn Préstamo (17-Dec-2021)Col. General